¡Ups, mami está en Facebook!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Las redes sociales ponen a prueba la relación entre generaciones. Los padres quieren seguir a sus hijos para supervisarlos; los expertos se dividen ante la presión a la intimidad.Calificación: 


María Sahuquillo El País Internacional@nacion.com 6:35 a.m. 26/02/2011

Tenés 30 años, pero tu madre no sabe que fumás. Hasta ahora. Alguna fotografía etiquetada en Internet te ha delatado. Jamás tu padre pudo escuchar, salvo por accidente, las conversaciones picantes que tenías con tus amigos. Desde hace unos meses estás seguro de que las lee. Todo, de la mano de Facebook y otras redes sociales.
Caso por caso. Es difícil emitir un juicio único, porque hay toda clase de madres y de padres. Habrá quienes realmente quieran acercarse por esta vía a sus hijos sin intención de espiarlos.
Lo que comenzó siendo un espacio para universitarios, jóvenes y adolescentes, se ha convertido en un lugar plural donde convive gente de todos los perfiles y en el que interactúan personas de tres generaciones. Con sus ventajas y desventajas. Como la mezcla de contactos. Y eso no le gusta a todas las edades.
Muchos adolescentes se quejan de que esto supone una invasión del que consideran su espacio virtual por parte de sus progenitores, a quienes acusan de espiar sus perfiles y ser indiscretos en sus comentarios.
Cada vez son más padres los que solicitan entrar en el círculo de amigos de sus hijos. Este paso les otorga, como a cualquier amigo virtual salvo restricción específica, permiso para seguir sus charlas, publicaciones y ver sus foto. Así, para algunos papás y mamás, las redes sociales son como asomarse a la ventana de la vida social de sus hijos, algo que, probablemente, de otra forma nunca hubieran logrado.
Pero no solo ellos están en Facebook, Twitter, Hi5... Jefes y compañeros de trabajo comparten espacio en Internet. Incluirlos en las redes sociales significa abrir una rendija a la vida y a la personalidad fuera del espacio laboral. Y no todos son conscientes de lo que eso supone.
Para algunos expertos, esa convivencia virtual fortalece las relaciones familiares y laborales. Para otros, no hace más que perjudicarla. Así que cuidado con los datos, los comentarios y las fotografías compartidas en la red.
Odio que mis padres estén en Facebook. No a la invasión de padres en las redes sociales. Cero papás en Facebook... Grupos como estos, contra la entrada de progenitores en las redes sociales, proliferan. Eso se debe a que alrededor del 70% de los padres que tienen Facebook –una de las redes sociales con más usuarios, 500 millones en todo el mundo– ha enviado a sus hijos una solicitud de amistad.
La contraparte es que el 39% de los hijos que aceptó la petición los rechazaría si pudiera, según una encuesta realizada por la consultora Nielsen para la compañía de servicios digitales AOL.
La investigación –realizada con una muestra de 1.024 padres y 500 adolescentes de entre 13 y 17 años– revela que en el 41% de los casos, aceptar la amistad de los papás o mamás en la red fue requisito indispensable para tener permiso de usarla. Y según los autores del estudio, un alto porcentaje de los padres utiliza las redes sociales para ver cómo se comportan sus hijos.
Artemio Baigorri, profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura y miembro del Observatorio de Cibersociedad, sostiene que muchos progenitores que hasta ahora veían con pánico la irrupción de las redes sociales y el uso que sus hijos les darían, han perdido el miedo y pasaron directamente a la ofensiva.
Se trata de un fenómeno de clases medias pues no todo el mundo tiene acceso a Internet y, además, muchos padres siguen siendo analfabetos digitales”.
Padres curiosos, temerosos y controladores ha habido siempre, dice, pero para este sociólogo experto en tecnologías de la información, las redes sociales han logrado que quienes intentan averiguar qué hacen sus hijos sean muchos más que los que antes andaban por las discotecas espiando a sus hijos.
“Estas redes facilitan y modifican las relaciones entre padres e hijos, como ya lo hizo el teléfono celular, que se ha convertido en cordón umbilical con la familia. Si bien ha generado más libertad, también ha incrementado el control hacia los hijos”, dice Baigorri. Añade que Facebook “es como vivir permanentemente en un patio de vecinos”, considera.
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, una organización de protección de la infancia ante las nuevas tecnologías, apoya que los padres accedan a los perfiles virtuales de sus hijos, aunque con límites.
“Vemos bien que los padres conozcan de esto. Incluso es conveniente que lo hagan para poder hablar el mismo idioma que sus hijos; pero existe un límite, hay que conjugar eso con la privacidad de los menores”, dice.
Apunta otro detalle: “Aquellos padres que entran en el perfil de su hijo deben saber que están invadiendo no solo la privacidad de este, sino también la de otros menores cuyos padres podrían no estar de acuerdo con que un adulto, a pesar de que sea el padre de un amigo de su hijo, pueda ver sus conversaciones o fotos”.
Cánovas explica que lo importante es educar a los menores para que aprendan a usar las redes sociales.
“Que los perfiles de los menores de 18 años sean siempre privados. También se debe hacer conciencia en los propios menores de que solo acepten como amigos en las redes sociales a personas que conozcan físicamente”, dice el presidente de Protégeles.
Los miembros de esta organización, que imparte talleres para padres y menores, ponen un ejemplo que refleja los riesgos de la red: ‘Antes de compartir una foto en Internet te toca pensar si te apetece que la vea tu familia, o tu jefe dentro de 10 años... Una vez que la imagen está subida, aunque esté restringida para ciertos usuarios, puede ocurrir que se difunda en ámbitos no imaginados. Un amigo puede copiarla, por ejemplo, y distribuirla, explica Cánovas. Teóricamente los menores de 14 años no pueden tener un perfil en las redes sociales, pero en la práctica esto es difícil de controlar.
De hecho, el perfil del 77% de los menores que usan las redes sociales no está protegido y es visible al resto de los usuarios, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Alonso Hurtado, abogado especializado en nuevas tecnologías, sostiene, sin embargo, que el contacto entre los menores y sus padres en las redes sociales puede ser positivo. “En la medida en que sea el menor libremente quien acepte al padre como contacto, está bien. Todo depende de la finalidad para la cual el padre busque ser contacto del menor; no tiene por qué ser para espiarlo, sino simplemente para tener también un vínculo en las redes sociales que son cada vez más parte de la vida”, opina.
Un estudio realizado por investigadores de la London School of Economics y publicado en el Journal of Youth Studies entre universitarios de 21 a 26 años revela que los jóvenes conciben su perfil de red social y su círculo de amigos virtuales como su mundo privado. Y dentro de esta privacidad los padres no son bienvenidos, afirman. Las razones son varias y empiezan por la verguenza de que los padres puedan ver fotos o comentarios comprometedores .
Algunos jóvenes terminan aceptando la amistad virtual de sus padres para no herir sus sentimientos. Así lo hizo, por ejemplo, Héctor Freire, 22 años, quien se mudó a vivir a un país distinto del de sus padres.
Aceptó a su mamá y después se enteró de que podía restringir su perfil para que algunos usuarios no vieran toda su información: los comentarios en su muro, sus fotos o videos... Así lo hizo.
“Creé grupos y así decido qué quiero compartir con cada quien”, cuenta.
Una vez hecho esto, encuentra muy práctico el contacto a través de Facebook: “Mi familia sabe que estoy bien, ven lo que hago y me ahorro tener que contárselo por aparte en largos mensajes de correo electrónico”.

14 comentarios:

¡Hablando de todo! dijo...

Obviamente, la creacion y conformacion de redes sociales, se presta para que personas conozcan un poco de la personalidad de cada quien, y en efecto, a mi parecer no me gustaria que personas como mis padres tengan acceso a mis cuentas o puedan visualizar comentarios que pones para que algun otro individuo; ademas tenemos que tener claro que aunque no nos guste, esta herramienta no restringe a nadie para poder formar parte de la misma, mas bien, al contrario, necesita d la afluencia de los mismo para poder ser exitosa.
Finalmente, este tipo de redes sociales,involuran un cruce de generaciones,que puede ocasionar un conflicto a la hora de interferir en algun perfil de los mismos

Unknown dijo...

Las redes sociales son lugares para conocer personas de dierentes lugares ... En algunos casos los padres ingresas a este tipo de medios para conocer mas sobre lo que hacen sus hijos mas aun cuando no hay una buena relacion entre ellos .En mi punto de vista eso depende en gran parte de la confianza q tenga el padre en su hijo y de que tanto lo conosca. Obviamente la mayoria de los adolescentes no estamos de acuerdo en que nuestros padres nos vigilen atraves de este medio, ya que para algunos este sera su propio espacio.

Unknown dijo...

Las redes sociales en un principio fueron creadas con el objetivo de que jovenes de un intervalo de edades establecido (15-25 años) compartieran a traves del ciber espacio como una comunidad de jovenes que son; y es que representan una comunidad ya que tienen intereses y formas de comunicacion en comun. Es precisamente por esta razon que la introduccion de padres a este espacio representa una polemica porque por razones mas que obvias los padres no forman parte de esta comunidad, sin embargo todos los que tengan el acceso para yener una cuenta pueden hacerlo y nadie puede decir nada.

Ivan dijo...

Mi criterio sobre las redes sociales es que son una herramienta demasiado util para la comunicacion de personas en diversos lugares y paises alrededor del mundo. Sobre la informacion que aparece en estas redes me parece que cada usuario debe de ser responsable de lo que escribe en su perfil y las fotos que sube, ademas me opinion es que debe de tener un acceso restringido( solo personas que lo conoscan pueden ingresar a su perfil y mirar toda su informacion ). Me parece que estas redes pueden ser utilizadas por personas de todas las edades y generos, sobre el asunto de los padres que espian a sus hijos en las redes, yo opino que es una falta de inmadurez y ademas estos deben de respetar la privacidad de sus hijos como ellos respetan la de sus padres, tiene que haber una buena relacion, confianza y respeto entre ambos para que no llegen a suceder cosas como estas que un padre espie a su hijo en una red social.

michelle dijo...

Creo que en las redes sociales todos deberían tener cuidado al aceptar a una persona desconocida como amigo no solo los niños también las personas adultas. No me parece que los padres quieran tener su cuenta en facebook solo para espiar a sus hijos por que es como una falta de respeto hacia ellos, pero no veo nada de malo que un quiera ser amigo de sus hijos. Si los niños y adolescentes tiene confianza en sus casa no tienen por que esconder nada que publiquen en facebook. Un padre no debe espiar a su hijo ni revisando su celular ni su perfil de facebook lo que debe hacer es ganar la confianza de su hijo y enseñarle lo que esta bien y lo que no.

Unknown dijo...

Yo pienso que las redes sociales sirven para muchas cosas,dan muchosbeneficios pero tambien tienen sus riesgos.
El uso por ejemplo del facebook por parte de los padres para espiar a sus hijos siento que puede ser por falta de confianza y comunicacion en los hogares.
Para mi cada uno tiene su espacio y tiene la responsabilidad de hacer un buen uso con el, aceptando las personas que quiera y sabiendo que tipo de informacion publicar.

Jeank dijo...

Creo que como todo tiene sus pros y sus contras...
Las redes sociales existen con el proposito de crear y fortalecer amistades, conocer nuevas personas y compartir experiencias... Al igual que cualquier persona tenemos derecho a la privacidad, pero también esta el punto de que los padres pueden usar este medio no con el fin de espiar a sus hijos, sino supervisar con quien se relacionan sus hijos en caso de que sean menores de edad...

Anónimo dijo...

Hoy en dia las redes sociales han ayudado a conectar miles de personas alredor del mundo haciendolas una comunidad virtual, donde se puede intercambiar pensamientos, intereses, fotos, etc. Muchas veces en este intercambio de medios pueden ir objetos comprometedores y por lo cual muchos jovenes no prefieren tener a sus padres dentro de su lista de amigos ya que una parte para no decir todos les gusta estar monitoreando a sus hijos y esto es muy penoso. Desde mi punto de vista yo creo que en los hogares debe existir una comunicacion abieta para que los hijos no tengan que estar escondiendo cosas en los perfiles ante sus padres.

María dijo...

Para mi las redes sociales son lugares con muchos beneficios, tales como hablar con un amigo sin importar en que lugar se encuentre cada uno...Por otro lado si bien es cierto que hay padres que buscan espiar la privacidad de sus hijos por medio de las redes sociales no significa que todos sean iguales ya que hay padres que tienen un correo o una cuenta de facebook por el trabajo o bien para ganar publiciadad.

Asdrubal Chacon dijo...

Las redes sociales resultan un medio muy util en al ambito de la comunicacion,ya que nos permite mantener contacto con nuestras amistades ya sea que se encuentren en el extranjero o cerca de nosotros, tambien se pueden mantener recuerdos como lo son las fotografias que en algunos casos son comprometedoras, esto resulta un poco incomodo si los padres son miembros de la red, pero este se puede evitar si se tiene una debida comunicacion familiar y delimitar el esapacio de cada uno que se debe respetar.

Unknown dijo...

En realidad las redes sociales son una muy util herramienta, para comunicarnos y conocer otras personas; pero creo que los padres al querer controlar a sus hijos, las convierten en una amenaza para ellos. Los acosan muchas veces, y discuten acerca de sus comentarios o fotografias, esto les reprime su libre pensamiento o expresion y crecimiento (de alguna manera).Por lo cual no estoy de acuerdo con su entrometimiento en estas redes, ya que les impide, de gran manera, ser ellos mismos.Ganan mas controlando otros aspectos, que sus comentarios en internet.

Unknown dijo...

Hoy en día las redes sociales se han convertido en excelentes medios de comunicación con diferentes personas alrededor del mundo(amigos, familia, entre otras). En algunas ocasiones los padres ingresan a este tipo de sitios con el fin de conocer un poco mas sobre la vida de sus hijos, en mi caso yo opino que si existe una buena relación padre-hijo no veo ningún inconveniente en que los padres sean amigos de sus hijos, caso contrario si los padres no tienen una buena relación con sus hijos no deberían hacerlo ya que es invadir la privacidad de sus hijos y si en realidad lo que quieren es saber sobre lo que hacen sus hijos, primero deberían ver la manera de comunicarse con sus hijos y no espiarlos....

Anónimo dijo...

Sobre el tema de las redes sociales, puedo decir que han sido en boom en nuestra epoca. Han venido a llenar muchos vacios en la comunicacion humana,ademas han implementado nuevas formas de flujo de informacion, provocando esto que las personas dejen de socializar entre ellas y entonces con un par de clics obtenemos la informacion que deseamos y que se encuentra publicada en el perfil o cuenta de nuestra persona objetivo.
Sin embargo, para muchos sectores son una herramienta casi indispensable, por ejemplo para la publicidad, las redes sociales han revolucionado su entorno y hoy en dia son uno de los objetivos primarios de este campo.
En mi opinion, creo que las redes sociales, son una gran herramienta, una excelente invencion del ser humano, pero debemos manejar con cautela el espacio que acaparan, pues no debemos dejar que sustituyan unos de los fines principales de la humanidad: la socializacion de contacto humano.

Mary Fer Vargas dijo...

Al considerar la educacion, tambien debemos considerar los avances del entorno, estar abiertos a nuevas tecnicas, conocer el lenguaje utilizado por nuestros alumnos para formar parte de ellos y poder errumbarlos meormente a un camino correcto, la educacion se ve afectada por la globalizacion, las tecnologias, las diferencias etnicas, lo cual nos lleva a involucrarnos en la vida social de cada estudiante.



El entorno que nos lleva a conocer este vocabulario que determina las diferentes epocas de estudiantes, nos lleva a formar parte de ellos, el ganarnos su confianza, esa confianza que es como la llave de su futuro, se debe comprender lo que cada joven vive y ve a su alrededor para asi darle una buena formacion, de igual forma desde su hogar, muchos padres viven despreocupados de sus hijos, y nosotros como sus adultos mas cercanos tenemos la responsabilidad de contribuir, el que un padre quiera invadir en la vida de su hijo es un acto de suma desconfianza, por lo cual se deben respetar las desiciones que toman, se debe enseñar valores a cada joven y con bases de confianza no se daria la necesidad de invasion, o al contrario, no habria nada que temer.

Publicar un comentario