La planificación

miércoles, 2 de marzo de 2011

La fase de planificación de una redacción es generalmente poco conocida y poco utilizada por los estudiantes, que algunas veces comienzan a escribir a penas reciben el título de la redacción que deben hacer, o esperar, de modo aparentemente inactivo, que llegue la inspiración, mordiendo su lapicero y mirando al aire.
La espera de la inspiración, cuando no está asociada a un razonamiento activo sobre el trabajo, se resuelve solamente en un pérdida de tiempo.

Se nos puede preguntar cuáles son las razones para realizar la planificación. El planificar podría parecer una forma de posponer el momento de la escritura del texto y, por tanto, una pérdida de tiempo. Por el contrario, planificar sirva para ahorrar y distribuir el tiempo de que se dispone. Distribuir el tiempo es indispensable para respetar el plazo de realización del escrito.

En el momento en que se planifica es está cumpliendo una operación fundamental, se nos aclaran las características de la redacción y se comprenden las instrucciones del profesor, incluso pidiendo algunas aclaraciones. Conocer todas las características de la redacción en un cuadro global nos permite afrontar mejor nuestra tarea y nos evita corregir el texto en un segundo momento, cuando de pronto nos viene a la mente un problema en el cual no habíamos pensado al comienzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario