PLAGIO

viernes, 4 de marzo de 2011

Plagio

El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".1 Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.
La denominada propiedad intelectual2 es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a los libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas. El uso de un mismo argumento para diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en si, sino únicamente la expresión de las mismas.3

Sanciones

[editar]Ámbito académico

Muchos estudiantes se sienten presionados para completar sus trabajos bien y rápidamente y, dada la accesibilidad de las nuevas tecnologías (en particular, el Internet), pueden plagiar copiando y pegando información de otras fuentes. Esta forma de plagio es fácilmente detectada por los profesores debido a varias razones. En primer lugar, las elecciones de las fuentes por parte de los estudiantes es frecuentemente poco original; los profesores pueden recibir el mismo pasaje copiado de una fuente popular por varios estudiantes. En segundo lugar, a menudo es fácil determinar si un estudiante usó su propia "voz". En tercer lugar, los estudiantes pueden escoger fuentes que son inapropiadas, inexactas o fuera del tema. En cuarto lugar, los profesores pueden insistir en que, previo a su revisión, los trabajos sean sometidos a un detector de plagio en línea.5
Existe poca investigación académica relativa al plagio en escuelas secundarias. La mayor parte de las investigaciones sobre plagio se centran en el nivel superior de educación.6
Para los profesores y los investigadores, el plagio es castigado con sanciones que abarcan desde la suspensión hasta el cese, junto con la pérdida de credibilidad e integridad.7 8 Las acusaciones de plagio contra estudiantes y profesores son comúnmente atendidas por comités disciplinarios internos, a los que los estudiantes y profesores han acordado estar enmarcados.9
Sin embargo en la Universidad española no existen aún mecanismo intra-académicos de regulación del plagio entre el personal docente e investigador. La vía habitual es presentar una queja ante la oficina del Defensor /a universitario/a y también a la inspección de servicios. Sin embargo no existe un reconocimientos explícito de en los Estatutos Universitarios en relación a posibles penalizaciones o valoraciones por un comité de expertos. La mayoría de las veces los casos se producen con total impunidad con el consiguiente detrimento de la tarea universitaria de producción de conocimiento y la lesión de los derechos de autoría y desmotiviación de las personas que sufren el plagio. Recientemente han surgido algunas Plataformas de Lucha Contra el Plagio para concienciar sobre este problema.

Herramientas para luchar contra el plagio

Para detectar un posible plagio, se puede buscar con la ayuda de un motor de búsqueda una determinada cadena de palabras del texto sospechoso, con el fin de ver si se encuentra un texto potencialmente plagiado. En la actualidad, existen varios programas informáticos que facilitan la detección del plagio, especialmente en los proyectos o ensayos de los estudiantes. Sin embargo, la mayor herramienta para luchar contra el plagio son las mismas escuelas, universidades y casas de estudio, que frecuentemente no lo penalizan en sus reglamentos, incluso tratándose de tesis o proyectos terminales de titulación.
En cualquier caso, la mera repetición de cadenas de palabras no es una prueba concluyente de deshonestidad intelectual; una gran parte del discurso científico es repetición de conocimientos (fórmulas, datos, etc) e hipótesis compartidas por el conjunto de la comunicad científica, por lo que se deberían evitar los pronunciamientos apresurados sin un examen detallado de las posibles violaciones o suplantaciones de la autoría intelectual.13
http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio





8 comentarios:

Unknown dijo...

es un tema que actualmente ocurre cada segundo el cual tiene que se mejorado y respectar las obras del actor ,sin duda el plagio ha sido y sige siendo un bum atravez de todo tipo de fuentes bibliograficas y cual es muy bien hecho que tiene que ser penalizado.

Unknown dijo...

El plagio es un problema que siempre a estado presente.
Para mi la practica de esto lo afecta directamente al que lo reliza ya que puede tener consecuencias de caracter legales y personales.

Comu educativa Grupo 6 dijo...

Para mi el plagio es un problema muy grave en el cual caen muchos estudiantes para facilitar sus trabajos pero no deberían de hacerlo porque pueden ser castigados por sus actos. También el plagio ocurre porque en los colegios no enseñan a citar fuentes de otros autores y piensan que lo que hacen esta bien y no es así, por eso seria mejor enseñar a los estudiantes a citar y así evitar que cometan este acto...
Lo mejor es realizar los trabajos con tiempo, aprender a citar y no usar el plagio en sus trabajos para actuar de buena forma.
Comento: Javier Canales

jajam dijo...

El plagio ha sido uno de los mayores problemas a la hora de realizar un trabajo por parte de los estudiantes mas que todo en el ambito universtitario, tal vez no se haga con la intencion de robar las frases a otras personas, sino puede ser por ignorancia de no saber como hacer citas de un documento realizado por otras personas, y esto puede traerle graves consecuencias, lo mejor es informarse como relizarlas para no caer en ese delito... Comentado por: Asdrubal Chacon Chavarria

Anónimo dijo...

En la educación el plagio es uno de los problemas más grandes que existen, ya que muchos alumnos en sus trabajos se apoyan de los textos y medios que se encuentran en la red y sin mencionarlos es decir achacándose los meritos a su propia persona y dejando a los verdaderos autores o creadores por fuera y así los estudiantes pueden enfrentar cargos legales, económicos y a la vez sociales ya que estas personas pierden credibilidad.

¡Hablando de todo! dijo...

En efecto, el plagio desde mi punto de vista es un delito, pues como se llama delito a todo aquello que infrinja una ley, arrebate un derecho o algo similar, el plagio es rotundamente quebrantar el derecho de propiedad intelectual, que hace un texto o alguna otra obra de carácter único y propio del individuo; desde luego que podremos usarlo, pero siempre y cuando se haga referencia sobre quien nos apoyamos para concretar nuestro trabajo y darle validez y confianza.

Stefanie Arrieta dijo...

El plagio es uno de los temas mas hablado en la educacion ya que los estudiantes sienten pereza de realizar sus trabajos y lo que hacen es que copian de internet sin cambiar nada y lo entregan como trabajos propios... esto deberia ser de otra manera y deberian tomarlo como referencias para sus trabajos y usar por ejemplo el APA el cual es un sistema muy capacitado para estudiantes y asi podran llegar a hacer sus trabajos sin ser culpados de plagio.

Grupo 4 / Comunicacion Educativa dijo...

para mi el plagio es una ofensa para la persona que paso su tiempo pensando como dar a conocer su idea para que llegue otra y se la robe.
pero siendo honesta gran parte del plagio se da en el colegio y al llegar a la universidad uno esta tan acostumbrado a esto que cree que es normal agarrar la informacion de un lugar de la internet o bien pedirsela a un compañero.
en conclusion de todo esto se puede sacar que para reducir el plagio lo mejor que se puede hacer es empazar a sancinarlo en el colegio para que con el tiempo ya no exista mas el plagio.
Atte: Maria Elena.

Publicar un comentario